Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 25 de abril de 2017.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares enviará al Congreso local una propuesta para modificar la Ley de Tránsito del Estado, con la finalidad de combatir la corrupción al interior de la dependencia y mejorar el funcionamiento para la ciudadanía, donde propondrá disminuir en 50 por ciento el costo de las multas e investigar a elementos vinculados con la delincuencia.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, informó que se han detectado vínculos entre algunos uniformados y la delincuencia organizada, por lo que además de destituirlos de sus cargos, serán investigados y puestos a disposición de la autoridad.
«He ordenado al Secretario de Seguridad Pública, responsable del área de Transporte y de Tránsito, para que en el lapso máximo de un mes, que concluye el último día de mayo, termine con este problema. Si tenemos que despedir a todos los malos elementos de Tránsito, los vamos a despedir; si tenemos que procesar penalmente a quienes acrediten que han incurrido en falta de carácter penal, vamos a procesar penalmente a todos los que han incurrido en faltas».
Explicó que aparte de cambiar los mandos en todo el estado, se propone disminuir el costo de las sanciones a quien cometa alguna infracción al reglamento de Tránsito, cantidades que disminuirían hasta en un 50 por ciento para desalentar las prácticas de corrupción.
«Vamos a bajar las multas y de esta manera vamos a desincentivar lo que comúnmente se denominan ‘mordidas’. Las personas al saberse amenazadas de ser multadas con cantidades grandes se atemorizan, y en muchas ocasiones, estimulan la corrupción pagando ‘mordidas’ que no se deben pagar».
Especificó que las multas leves que actualmente están de 800 a 2001 pesos, bajarán a 377 y mil 132 pesos, una reducción de 44 por ciento; las que se consideran como muy graves, que van de 3 mil 281 pesos a 6 mil 403 pesos, bajarán a 2 mil 340 y 3 mil 19 pesos, una reducción del 53 por ciento. Las que se consideran especiales se reducirán en 72 por ciento.
«Serán calculadas en la nueva unidad de medida que prevé la Legislación, ya no en salarios mínimos. La iniciativa será presentada el día de mañana al Congreso del Estado para que sea analizada en el siguiente periodo de sesiones».