
Educación naval, uno de los pilares más importantes de la Semar
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2017.- Al informar que este martes propondrán la iniciativa de decreto que crea la Ley de Bancos Genéticos para el Estado de Veracruz, que ayudará en la identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas y la búsqueda de personas desaparecidas, la coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, adelantó al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que no tener recursos no es excusa para incumplir.
Subrayó que no hay justificación para evadir un mandato del Poder Legislativo, y tampoco pueden frenar la creación de leyes que impulsen la solución a estos problemas, amparados en la falta de recursos que saben que el estado padece.
«Finalmente no tiene por qué haber una justificación de que por que no se tenga el presupuesto no se tenga que cumplir con una legislación. El aspecto de la normatividad es, sin duda, una obligación nuestra y en consecuencia tenemos que cumplir con ella”.
Detalló que “en el tema de los recursos no hay que olvidar que hay organismos internacionales que pueden ser coadyuvantes en todo lo que tiene que ver con recursos cuando se ocupan para el fin último para el que se está solicitando».
Copete Zapot enfatizó que el gobierno federal también debe asumir la responsabilidad que tiene de ayudar a que el estado de Veracruz pueda impulsar la búsqueda de las miles de víctimas en el estado, mientras que de la administración estatal se espera atención inmediata.
«El gobierno federal también tendrá que volver sus ojos a Veracruz porque estamos en el segundo lugar de los estados que más desparecidos tiene, es medular este tema, y el gobierno del estado queremos pensar que no todo el tiempo vamos a estar jalando la cobija y a veces jalándola a lo mejor a temas que son importantes, pero que hay otros, como éste, que son inaplazables».
Consideró que es antiético permanecer en un encargo donde no se puede trabajar, aunque sea por falta de recursos, «entonces ya es tú responsabilidad y ¿dónde queda tú ética?, ¿dónde queda tu imagen como servidor público? No podrá ser un argumento que utilice el Fiscal que porque no tiene dinero, porque no tiene recursos, porque entonces me cruzo de brazos, ¿no?»