El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 3 de enero de 2018.- El órgano electoral nuevamente realizará el pacto de civilidad para este proceso 2017-2018, esto a pesar de que en los dos procesos electorales anteriores consecutivos los partidos políticos se negaron a firmar un pacto de civilidad.
En entrevista el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que el documento se lanzará públicamente.
Recordó que de manera formal ningún partido hizo eco a este llamado , no obstante aunque no lo hagan el objetivo es que los partidos políticos se conduzcan apegados a la legalidad, sin calumnias ni guerra sucia.
Añadió que es importante que la ciudadanía reciba propuestas de los partidos, candidatos y coaliciones, para que puedan comparar y emitir un voto razonado el 1 de julio.
Reiteró que se ha solicitado y propuesto desde que se conformó el consejo del órgano electoral y los partidos se han negado a firmar.
Por último, Alejandro Bonilla dejó en claro que un pacto de civilidad no es una cuestión legal ni se encuentra conformado de manera reglamentaria, aunque aseveró que lo legal es que todos se apeguen a las reglas.
“Si incurren en una ilegalidad se actuará y habrá sanciones”, adelantó y acotó que aunque no se firme el pacto, la ley se va a cumplir, analizando a fondo todas las quejas interpuestas.