Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de mayo de 2017.- Mientras no haya algún responsable de homicidios contra periodistas seguirán sucediendo, aquí el tema preocupante es la impunidad, subrayó la diputada María Josefina Gamboa Torales en relación con el asesinato del periodista de Sinaloa, Javier Valdez.
Al lamentar el asesinato del comunicador del norte del país, especializado en crónicas del crimen organizado, dijo que «ha habido muchos asesinatos de periodistas en todo el país sin que nada ni nadie, ninguna investigación, resuelva nada, aquí no nos importa cuándo se abre (la investigación), sino cuando se cierra».
En este tema, refirió que mientras no se vinculé a proceso a algún responsable no dejarán de haber homicidios al gremio, ya que las muertes no tienen ninguna consecuencia. «Esto se va resolver hasta que empiecen a encarcelar a los responsables».
Por ello, aseguró que en Veracruz se trabaja para resolver el problema de los periodistas, e informó que presentará la iniciativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Expuso que esta comisión tendría una carga burocrática menor que la que tiene actualmente la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), y el gasto operativo será menor, para poder dar apoyos reales al gremio.
Detalló que este organismo sería verdaderamente autónomo y contaría con vigilantes de organizaciones internacionales que apoyen a llevar de la manera correcta esta comisión, como Artículo 19, organizaciones de Reporteros sin Fronteras. Agregó que en esta comisión habrá expertos y no permitirán la entrada de dueños de los medios, ya que hay que defender a los reporteros y no a los medios.
Finalmente, indicó que la CEAPP apoya a periodistas con montos que no exceden de 60 mil pesos, cuando su presupuesto es de 18 millones de pesos, y 17 millones son gastados en sueldos y gasto corriente.
Asimismo, mencionó que sin discriminar, tendría que hacerse hacer una revisión exhaustiva de los que están siendo apoyados por la CEAPP.