Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2016.- Este viernes, habrá tormentas y chubascos a lo largo de la entidad, principalmente en región norte y montañosa central, dominando un ambiente cada vez menos cálido.
La Secretaría de Protección Civil (PC) pronosticó que un fin de semana lluvioso, con descenso térmico y viento del norte en zona costera con rachas fuertes.
Sinopsis meteorológica
En los próximos días, la combinación de un nuevo Frente Frío durante el fin de semana, una vaguada (sistema inestable) sobre el occidente del Golfo de México y un disturbio tropical sobre la Península de Yucatán, darán como resultado un fin de semana con lluvias en gran parte de la entidad, presentándose por la tarde y noches en porciones montañosas con acumulados de 10-30 milímetros y locales superiores a 50 ó 70 mm.
No se descarta caída de granizo, mientras que en zonas de costa las lluvias se esperan por las noches y madrugadas presentando acumulados menores.
La circulación de dichos sistemas y la invasión de aire relativamente frío sobre la región, favorecerá el incremento del viento en zona costera especialmente de domingo a lunes con rachas que pueden alcanzar los 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) entre Laguna Verde y Coatzacoalcos.
Asimismo, la mayor cobertura nubosa, lluvias y viento del norte ocasionarán que las temperaturas disminuyan dominando un ambiente mucho más fresco en comparación con días anteriores. Ante esta situación se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y extremar precauciones.