
Impulsar el turismo para generar bienestar para los jarochos: Rosa María
POZA RICA, Ver., 26 de junio de 2024.- El Centro de Salud Animal del ayuntamiento de Poza Rica resguarda perros de crianza doméstica para buscar devolverlos a sus respectivos dueños cuando las mascotas son encontradas deambulando en las calles, aunque se les aplica una sanción simbólica, dependiendo de los días que hayan sido resguardados.
La Regidora Comisionada en Salud Municipal, Lesli Vanneza Ortiz Huerta, informó que de esta manera se trata de generar entre la población una conciencia de tenencia responsable de sus mascotas, a fin de que eviten descuidarlos y que anden deambulando en las calles, con el riesgo de que puedan sufrir algún tipo de accidente, o sean lesionados.
Los perritos, explicó, han sido localizados gracias a los reportes que realizan los colectivos de defensa de animalitos en esta ciudad, quienes cuando detectan un perro con características de tener su respectivo dueño informan al Centro de Salud Animal, el cual realiza el resguardo correspondiente.
Los perritos, de acuerdo con estos reportes, han sido localizados en varios puntos de la ciudad, y en caso de que el animalito sea resguardado, al propietario una vez que acude por su animalito se le cobra el costo equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este año se encuentra en 108 pesos con 57 centavos.
La sanción se va incrementando dependiendo de los días de resguardo que se aplique para la mascota.
La regidora explicó que como medida adicional para los perritos resguardados, el veterinario de la institución realiza una revisión ligera una vez que se cuenta con el animalito, revisando si no está golpeado o herido, a fin de procurar su respectivo cuidado.
Llamó a los dueños de los perritos que procuren no descuidarlos, para evitar que sus animalitos no se vean expuestos en la calle, y que se mantengan en el entorno familiar.