Anuncia Antorcha su Quinta Jornada Nacional de Oratoria
VERACRUZ, Ver., 23 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de promover y dar a conocer la aplicación Veracruz Mujer en Alerta, este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado y Vinculación Institucional, entregó calcomanías e infografías sobre esa aplicación a taxistas.
Ángel Carsolio Hernández, delegado en esta zona conurbada, dijo que se trata de “una alerta que fue creada para la seguridad y la protección de las mujeres que utilizan en transporte público, ya sea en camiones urbanos o taxis, en dado caso que sean víctimas de violencia de género o acoso por parte de conductores o masculinos que viajen a bordo de los camiones”.
Carsolio Hernández señaló que las mujeres pueden bajar esa aplicación y en caso de que sufran algún tipo de agresión, oprimiendo dos veces, llega la alerta a la policía y de inmediato mandan a la patrulla más cercana a la Unidad de donde salió esa alerta.
“Con esta acción se busca que usuarias y prestadoras del servicio de transporte publico utilicen esta especie de botón de pánico en caso de que se sientan en peligro dentro de una unidad”.
Mencionó que la calcomanía es gratuita y hace alusión a la aplicación para teléfonos, además de emitir algunas recomendaciones a choferes y usuarias.
“Precisamente el C5 tiene el equipo para que la localicen y ubiquen el lugar y le acerquen una unidad en la brevedad de tiempo. Es tanto para las pasajeras como también las conductoras”, detalla el funcionario.
Sobre las denuncias por ese tema, aseguró que los reportes han tendido a la baja, sin abundar al respecto.
Sin embargo, señaló que al igual que otros municipios, las unidades en la modalidad taxi y urbano de esta conurbación participarán en este programa que busca evitar la violencia de género contra las mujeres.
Precisó que son un promedio de 3 mil unidades de servicio urbano y más de 10 mil unidades de taxi que promoverán el uso de la aplicación a través de calcomanías pegadas en los ventanales de las unidades.