Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
VERACRUZ, Ver., 9 de septiembre de 2021.- En sintonía con la estrategia de autocuidado y promoción de la salud, impulsada por el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la Dirección Normativa de Salud, Ramiro López Elizalde, los trabajadores de la Delegación de Veracruz se sumaron con una caminata a la campaña nacional “3×1=3 por mi salud”: no a las bebidas azucaradas, ni a la comida chatarra y el fomento a las actividades físicas.
Dicha caminata sobre la Avenida Xalapa, fue encabezada por la Subdelegación Médica a cargo del doctor Gustavo Montero Olvera, acompañado por los subdelegados de administración, María Cruz García Ramón y de prestaciones, Francisco Piñeiro Avilés.
Durante su intervención, el subdelegado Médico, Gustavo Montero Olvera, aseguró que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial están dentro de las principales enfermedades crónicas que afectan a la población derechohabiente del país.
También señaló que las bebidas azucaradas, comida chatarra y el sedentarismo son los principales factores de riesgo de estos padecimientos; aunado a ello, estos malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, contribuyen a otras afectaciones a la salud.
Es por ello que el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, a fin de fortalecer el autocuidado de la salud en la población, lanza la estrategia de autocuidado y promoción de la salud “3×1. 3 por mi salud”.
De la misma forma, la subdelegada de Administración, María Cruz García Ramón, agradeció al personal de la Delegación del ISSSTE por participar en este tipo de eventos que fomentan la salud y el compañerismo.
“Es una estrategia nacional para favorecer la salud de los trabajadores, trabajadoras y nuestra derechohabiencia, además de la invitación a llevar una vida con hábitos saludables”, señaló.
El ISSSTE fortalece el alcance de sus programas desde la perspectiva de la atención primaria en salud, pues esta, crea condiciones para vivir en entornos más saludables buscando la sensibilización colectiva de las comunidades y por ende, un cambio positivo en los hábitos de las personas, lo cual impacta directamente en su salud.
Cabe mencionar que esta campaña se fomentará en las comunidades escolares, centros de trabajo del ISSSTE y, a través del programa “ECOS Para el Bienestar”, se replicará la estrategia en todo el país.