Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
POZA RICA, Ver., 19 de junio de 2016.- Para solucionar los problemas económicos que afectan a la zona norte tras la desaceleración de la inversión petrolera, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que solicitará al presidente Enrique Peña Nieto que se incluya, y aplique a la brevedad en Poza Rica, el Programa de Rescate de Zonas Petroleras, como se tiene contemplados en Tabasco y Campeche.
También dijo que planteará al gobierno federal que se pague de inmediato a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), para generar economía, y que se aplique un programa de factoraje para que las grandes empresas vinculadas con la empresa productora del estado tengan financiamiento.
Además, indicó que impulsará la inversión pública en materia de pavimentación y de Escuelas al 100, y que se adelante la inversión 2017 en este aspecto educativo, como ocurrió en otras entidades, para generar obras de alto impacto, así como impulsar la creación del ramal México-Poza Rica-Tuxpam, pues aseveró que “la autopista es para servirle a todo el norte de Veracruz”.
Destacó la necesidad de integrar una Comisión de Ciudadanos Pozarricense que participe en el seguimiento y evaluación de las acciones que se puedan efectuar en materia de recuperación, además de que supervise que todas las actividades planteadas se ejecuten, y que se brinden facilidades fiscales como el Impuesto sobre la renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que permitirían a las empresas de la zona que han sido afectadas por la crisis, tener facilidades de operación.
Yunes Linares se reunió con el cabildo pozarricense, cuyo alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, es de extracción priista; estuvieron presentes ediles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); los grandes ausentes fueron los regidores priistas.
Sobre su reunión con el cabildo, agregó, “Quiero desde aquí enviar un mensaje a todos los municipios de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trabajará para todos los veracruzanos por igual, para mí no hay municipios emanados de uno u otro partido, lo relevante es servirle a toda la sociedad como lo hace el ayuntamiento de Poza Rica”, indicó.
Agregó que con esta visita iniciará una serie de reuniones en los 212 municipios del estado con el propósito de conocer la realidad de cada uno de ellos, e ir elaborando el Plan Veracruzano de Desarrollo, que tendrá vigencia a partir del primero de diciembre, además de comprometerse a sumarse y respaldar las acciones de desarrollo previstas para la ciudad.
Precisó que se abordaron dos temas torales que preocupan al pueblo de Poza Rica, seguridad y economía, además de temas vinculados como el deporte y la educación, problemáticas sobre las cuales el cabildo entregó un documento que se espera pueda desarrollarse.
Reconoció que el tema de la inseguridad se ha venido agravando y que se debe de atacar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, y aunque se está haciendo un esfuerzo por resolver esta problemática, se intensificarán estas acciones para “que los habitantes ya no se sientan afectados por la delincuencia”; una de las propuestas, dijo, es reactivar la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, que en su momento sirvió de manera fructífera para la ciudad y sus áreas conurbadas.
Descartó la posibilidad de que en lo inmediato, y para resolver el tema de la seguridad, se pueda consolidar la petición de la Gendarmería Nacional en la ciudad, pues “es una buena aspiración, mas es una realidad difícil, porque la Gendarmería tiene muy pocos miembros, no tiene los suficientes como para cubrir la demanda que hay en todo el país”.
Se pronunció a favor de generar capacidades propias en materia de seguridad pública y trabajar entre todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de seguridad para atender las necesidades de Poza Rica y del estado.
En materia económica, expuso que se buscará diversidad en este sector en Poza Rica, trabajando de manera conjunta, en distintos ámbitos, fundamentalmente en el ramo turístico, y en ese sentido señaló: “Poza Rica tiene un aspecto importante de desarrollo en materia turística” y puede ser generador del empleo en lo inmediato.