Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2016.- El Congreso de Veracruz reformó el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo para el formato de comparecencias de los servidores públicos de la administración estatal y prohíbe llevar seguridad ajena al personal del Congreso y advierte sanciones al que proporcione información falsa.
“Cuando lo estime pertinente el presidente (a) solicitará el auxilio de la fuerza pública, la que quedará bajo sus órdenes para lo que fuere necesario” dice el dictamen.
Además se prohíbe hacer por cualquier medio promoción de su persona y podrán hacerse acompañar por un máximo de 20 colaboradores “para auxiliarle en sus labores del informe y se abstendrán directa o indirectamente de realizar en sus comparecencias actos multitudinarios dentro y fuera de este recinto legislativo”.
Con 50 votos a favor, el Pleno avaló este Dictamen que modifica los artículos 21 y 154 del citado reglamento que establece que el presidente (a) del Pleno o de la Permanente solicitará a los secretarios de despacho que comparezcan la relación de funcionarios, invitados y personal de apoyo técnico que lo acompañarán a la glosa.
El Congreso podrá convocar a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública a comparecer ante el Pleno, cuando el asunto a tratar así lo requiera.
Cada servidor público compareciente deberá enviar con 48 horas de anticipación el texto de su presentación, mismo que deberá distribuirse a todos los diputados por lo menos 36 horas antes de la comparecencia.
Al inicio de la comparecencia, el presidente de la Comisión apercibirá al servidor público que en caso de conducirse con falsedad podría hacerse acreedor a las sanciones penales, políticas o administrativas a que haya lugar.
Los diputados que no hubieren recibido respuesta a alguna de sus preguntas, podrán requerir al compareciente responderlas en un término no mayor a cinco minutos.
En caso de que el servidor se comprometa a entregar información que satisfaga las preguntas requeridas, deberá hacerla llegar en un plazo de 48 horas, en caso de no hacerlo, la Junta de Coordinación Política presentará un punto de acuerdo dirigido al Ejecutivo para que conteste este último con vista a la Contraloría General.
Al finalizar la última intervención del compareciente se le concederá al diputado el uso de la voz hasta por dos minutos y será quien cierre cada ronda.
En la etapa de posicionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Bingen Rementería del Puerto dijo que en las comparecencias los diputados responderán al mandato popular y preguntarán al servidor público lo que la gente quiere conocer en relación a las obras y acciones. El funcionario ya no llenará el edificio con su gente, sino que será un ejercicio de rendición de cuentas, añadió.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la diputada Janeth García Cruz manifestó el respaldo al dictamen porque –consideró- esta modificación evitará los excesos que venían haciendo algunos servidores públicos con actos multitudinarios y donde había promoción a su persona y no una verdadera rendición de cuentas.
El voto del PRI es a favor de la transparencia y de la reforma, abundó la legisladora.
Al hablar a favor del Dictamen, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sergio Rodríguez Cortés expuso que los excesos de los funcionarios son porque las Legislaturas no han hecho su tarea. Pidió haya una revisión de los informes trimestrales que presentan los entes ante el Congreso.