Entrega IVEA de Jáltipan 26 certificados
POZA RICA, Ver., 6 de junio de 2019.- Si bien los programas implementados para concientizar a la población sobre el cuidado del agua han sido suficientes para impactar entre los consumidores, el error en el que se ha incurrido es no darles la debida continuidad, a fin de que más personas puedan saber los efectos nocivos de no realizar el debido cuidado del líquido.
Así lo expresó el biólogo marino Daniel Gutiérrez Cortes durante el Foro Municipal del Medio Ambiente desarrollado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en Poza Rica, quien disertó sobre la Contaminación en el Agua.
“Este problema, de no tener un seguimiento, es que el mensaje entra ahorita y mañana o pasado ya lo olvidaste; dos, tres días haces lo que te enseñaron y ya después vuelves a hacer lo que hacías antes. ¿Por qué?, porque no generamos ese hábito de cuidar, de concientizar”, subrayó.
Ante estas condiciones, destacó la necesidad de que este tipo de programas, ya sea institucionales o privados, tengan seguimiento para mantener el impacto entre la población usuaria del líquido y crear buenos hábitos para evitar el impacto en el gasto del agua.
“Una de las mayores formas para reducir la contaminación en el agua es no tirarla, no utilizar llave para lavar los carros, como siempre hacemos, e incluso, lo que generalmente se hace es lavar la ropa, tantito se ve con suciedad tiras el agua y la tomas más agua”, señaló.
Destacó que existen varios factores que favorecen la contaminación del agua, entre ellos el vertido de desechos industriales sin tratamiento, el vertido de desechos municipales, es decir aguas sin tratar, el aumento en la temperatura del agua que ocasiona la disminución de oxígeno en su composición, la deforestación y erosión del suelo, el uso de pesticidas y fertilizantes, además de arrojar desechos sólidos a los cuerpos de agua.