Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2017.- En relación con los seis medios de comunicación que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) requirió por la publicación de una encuesta, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que existe un procedimiento a seguir para la publicación de los datos que arrojan las encuestas que miden la preferencia electoral.
Señaló que las encuestas están sujetas a dicho procedimiento, el cual implica que antes de su publicación se debe informar al OPLE para que sean registradas en un libro donde se lleva un concentrado de esto.
“Nos deben de entregar la metodología que utilizaron, el periodo de ejecución o instrumentación de la encuesta, así como los resultados o tablas que arrojó el ejercicio de estadística que están aplicando”, explicó.
Por ello, comentó que cuando en los medios de comunicación se publica una encuesta que no fue notificada al OPLE, lo que hace el órgano electoral, a través del Secretario Ejecutivo, es recurrir a los periódicos, periodista o columnistas que está haciendo esa publicación para que pueda aclarar y precisar de dónde obtuvo los datos.
Refirió que en su mayoría son columnistas los que sacan este tipo de información, mismos que están obligados a informar de dónde obtuvieron estos datos, por lo general ellos citan al encuestólogo en cuestión.
Detalló que en caso de que esto se diera en una encuestadora como tal, da lugar al inicio de un procedimiento ordinario sancionador, y en caso de que el columnista o periodista no pudiera acreditar los datos que está publicando, se le tendría que requerir para saber si hay algún tipo de responsabilidad para favorecer a un candidato.
Finalmente, dijo que estos casos no dan para tanto, pues se está hablando de la libertad de expresión de un columnista o de un periodista, y es diferente una opinión publicada en un periódico que una empresa encuestadora esté dando resultados de tendencias electorales, “por eso yo diría que por procedimiento estamos obligados, pero si es columnista o articulista, el tratamiento tiene que ponderarse con la libertad de expresión y de prensa”.
Los medios involucrados son Notiver con tres requerimientos, El Portal, Oye Veracruz y Diario El Despertar de Veracruz.