XALAPA, Ver., 6 de diciembre de 2019.- En conferencia de prensa, el Comité de Meteorología informó que son probables efectos de dos frentes fríos para la próxima semana, el primero entre martes y miércoles, y el segundo entre sábado y domingo.

El de principios de semana se prevé aumente el potencial de lluvias de tipo moderado a fuerte; los valores de temperatura disminuirían y en la costa se registraría un evento de norte fuerte con rachas intensas.

Para mañana sábado se prevén efectos ligeros del Frente Frío número 20 y su masa de aire frío, provocando aumento de las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de tipo ligero a moderadas, las más importantes en la zona sur.

En la costa el viento de dirección norte puede presentar velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, en tanto los valores de la temperatura máxima disminuirían ligeramente, manteniéndose ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas entre la noche y primeras horas de la mañana.

Para este fin de semana se espera ambiente diurno relativamente caluroso a caluroso con valores de temperatura máxima de: 27-31°C en zonas de planicie y costa y de 20 a 23°C en la región montaña central, dominado ambiente fresco a templado por las noches-madrugadas.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra de manera general un diciembre con déficit de lluvia, enero y febrero con lluvia dentro o ligeramente por arriba de lo normal, siendo un trimestre no tan frío.

Finalmente, con motivo del próximo inicio de la temporada de incendios forestales se presentó un análisis de la sequía al término de las temporadas de lluvias y estiajes de los años más recientes y su comparación con el número de incendios forestales y hectáreas afectadas a nivel nacional, así como el evento ENOS dominante.

Se concluye que la sequía continúa en gran parte del país y particularmente con mayor intensidad en el estado de Veracruz, siendo un factor negativo para iniciar el estiaje y la temporada de incendios forestales 2020, tomando en cuenta que los pronósticos de lluvia y temperatura no son favorables para su mitigación en caso de su desarrollo.

Es muy importante estar al pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales como lo son la Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil. No preste atención y mucho menos comparta rumores en relación con las condiciones meteorológicas.