XALAPA, Ver., 23 de septiembre de 2020.- Este miércoles la probabilidad mayor de tormentas y lluvias seguirá concentrándose especialmente en regiones montañosas y porción sur, los acumulados más importantes pueden presentarse en la zona sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente. El viento dominante en la costa será del este, noreste y norte de 20 a 35 km/h, en áreas de tormentas pueden registrase rachas mayores.

Se recomienda continuar extremando las precauciones antes posibles deslaves, deslizamientos, derrumbes, y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta. Atienda las instrucciones de las autoridades locales de PC.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias, siendo probables eventos aislados principalmente en regiones montañosas por la tarde-noche.

Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm, sin descartar eventos mayores de manera más dispersa. Nieblas aisladas. Viento variable fijándose al este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa por la tarde-noche, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente. Tmáx/Tmín. 34-38/20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las más importantes se pueden registrar en la región de Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote.

Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del este y sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan. Tmáx/Tmín. 25-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para tormentas y precipitaciones. Viento dominante del norte y noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumenta ligeramente. Tmáx/Tmín. 33-36/21-24°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias-tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Nieblas aisladas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx/Tmín. 31-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro del promedio en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde podría estar dentro del promedio. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad.