Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
ORIZABA, Ver., 14 de junio de 2016.- En agosto, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) organizará un congreso para analizar y discutir la posible privatización de la educación pública superior en México.
Lo anterior lo dio a conocer el dirigente nacional de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, quien comentó que dicha reunión se celebrará en Toluca, donde serán analizados cuatro puntos importantes, entre los que destaca la intención del gobierno federal de privatizar la educación superior.
Sin embargo, dijo que ese ha sido un riesgo latente, principalmente durante los sexenios panistas en los que el tema se agudizó aún más, pero nunca se concretó.
“Nosotros como trabajadores universitarios nos hemos mantenido en una defensa férrea a la Ley de Educación y en particular al financiamiento de la educación superior de incrementar el 8 por ciento del PIB en educación en general y el 1 por ciento en la educación superior”, puntualizó.
Asimismo, consideró que a la fecha no existe un gobernante que visualice en las universidades públicas al motor del desarrollo y crecimiento del país, pues sostuvo que es en las aulas donde se encuentran los formadores de jóvenes que bien podrían incursionar en el mercado nacional y convertirse en generadores potenciales de empleos.
Consideró que lamentablemente “el gobierno le quiere seguir apostando a que sigamos estancados en la pobreza, inseguridad y marginación, es por ello que en el congreso de la Contu se abordará el financiamiento a las universidades públicas, las jubilaciones y pensiones, las condiciones generales de trabajo y finalmente será la reforma para la educación superior”.