Se registra Memo Herrera por candidatura para alcaldía de Alvarado
XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2020.- Para el gobierno municipal que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, las áreas pobres de Xalapa tienen prioridad, pues las raíces de la inseguridad están en la desigualdad, y por ello gran parte de la obra pública y obra social se enfoca a estas zonas.
En entrevista para Quadratín Veracruz en el marco de su tercer año de gobierno, subrayó que el gran problema de la inseguridad proliferó porque había un déficit en la atención de necesidades básicas de la población, “pues cuando hay aislamiento, cuando no hay oportunidades para incorporarse productivamente a la economía, eso genera inseguridad, y era lo que estaba viviendo nuestra ciudad, fueron muchos años de abandono”.
“Un joven que no tiene oportunidades, que no puede estudiar ni tiene oportunidades de trabajar, cuando sale de su zona de vida y observa la riqueza que disfrutan otros jóvenes, se frustra, y es un caldo de cultivo para que haya prácticas irregulares”.
Hipólito Rodríguez explicó que el aislamiento genera también vulnerabilidad a prácticas delictivas, porque no puede entrar una patrulla, una ambulancia, porque no está bien comunicada la gente, no hay alumbrado.
Al respecto, dijo que con un diagnóstico hecho tiempo atrás se atendieron las raíces de esa inseguridad, atacando la desigualdad y la pobreza, “Xalapa tiene 2 bolsones de pobreza, toda la zona noroeste, por donde se ingresa a las avenidas Diamante y Ébano, que van a colonias que colindan con Tlalnelhuayocan; y otro bolsón se encuentra en la avenida que va hacia El Castillo, en esa zona hacia el Sumidero, subiendo hacia la Haciendita, hacia El Tronconal”.
El alcalde de Xalapa expuso que su gobierno se propuso atender esas zonas de exclusión para que la gente tuviera más oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo, y que los jóvenes y niños tuvieran más oportunidades de educación.
Para ello, la obra pública de infraestructura atendió esos manchones de pobreza, y con programas sociales se dio oportunidades para que la gente tuviera más acceso a actividades recreativas, culturales, artísticas, actividades sanas.
Ayuntamiento de Xalapa creó 15 Centros de Gestión Comunitaria
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero detalló que durante su administración se crearon 15 Centros de Gestión Comunitaria con el propósito de ofrecer talleres para actividades productivas, formar a la gente en temas de agroecología, y en donde creadores y artistas ofrecen prácticas educativas relacionadas con la música, danza, cerámica, entre otras, para fortalecer la capacidad de expresión artística de los jóvenes.
En ellos, también se busca hacer más sensible a la gente de que haya más equidad de género, respetar a la mujer y resolver de manera pacífica los conflictos.
Esto contribuye a que los jóvenes se preparen, se comuniquen y generen otro tipo de comunidad, “y a tres años, hemos logrado que la gente se apropie a estos Centros de Gestión Comunitaria”.
Refirió que en esta época de pandemia, estos Centros están brindando internet para que los niños puedan acudir a tomar sus clases o realizar sus tareas, ya pesar de que en dos no hay este servicio, se les proporcionan computadoras.
Invertidos, 920 millones de pesos en obra pública en lo últimos 3 años
Hipólito Rodríguez Herrero, enfatizó que la obra social y pública son complementarias, y por ello en este último rubro se invirtieron en 3 años más de 920 millones de pesos, “cada año en promedio se invirtieron 300 millones, mejorando la conectividad, con circuitos de comunicación que permitieron a las personas salir de su aislamiento, y con mejor alumbrado que contribuyó a una mayor seguridad”.
“Este año cerrará con 12 mil luminarias led, que arrojan más luz y consumen casi la mitad de energía eléctrica necesaria, para contribuir a que la ciudad consuma menos energía fósil”.
Mencionó que este nuevo alumbrado se ubica en áreas pobres, en el noroeste, norte, y noreste, hasta avenida Murillo Caram, que entra hacia El Castillo.
El alcalde insistió en que su gobierno busca dar oportunidades a los jóvenes de que se inserten en la economía, pero se trata de un proceso, y no se va a resolver en 4 años, pero se les están dando elementos para que salgan de esa situación.
Como ejemplo, recordó que este año se logró un acuerdo con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), con sede en Coatepec, para que dé información y conocimiento en nuevas prácticas agropecuarias, y operará un Bachillerato en la zona rural de Xalapa, en Tronconal-Chiltoyac, y el Ayuntamiento facilitará las becas para los jóvenes.