
Por ola de calor, se desmayan alumnos de secundaria de Coatepec
XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2017.- Al hablar en representación de los alcaldes electos de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero dijo que están en la mejor disposición de coadyuvar para que prevalezca un orden en materia de seguridad en Veracruz, pues tienen como prioridad atender el reclamo social de transitar por espacios seguros y contar con una policía confiable, que proteja a la población.
“Atendiendo a un principio de legalidad, nosotros estamos apelando a que se respete la autonomía de los municipios. Los municipios tienen la facultad constitucional, de tener su propia policía preventiva, un cuerpo de seguridad municipal que le rinda buenos resultados a la población”.
En este sentido, Rodríguez Herrero comentó que esta policía requerirá un tiempo considerable para capacitación de los elementos que conformarán estos cuerpos de seguridad, buscando que no sean penetrados por la delincuencia organizada, como ha sucedido.
Mencionó que en el tema de la seguridad y la responsabilidad que tomarán los cabildos de crear sus corporaciones policiales, deberá de haber un proceso de entrega-recepción ordenado, cuidadoso y transparente entre el estado y el municipio, para que los ciudadanos tengan la certeza de que no habrá corrupción.
“El proceso de entrega-recepción de los cuerpos de seguridad pública tiene que ser ordenado, tenemos que saber con cuánto equipamiento se nos va a dotar, porque en los últimos años se entregó muchos recursos a los gobiernos municipales para atender el tema de la seguridad y necesitaos saber con cuánto equipamiento, cuántas patrullas, cuántas armas, cuántos dispositivos electrónicos y cuántas videocámaras vamos a empezar”.
Por último, Hipólito Rodríguez insistió en que se deberá de cuidar la transición que se hará de los cuerpos policiacos para que sea transparente y ordenado, ya que Morena está en la mejor disposición para que los ciudadanos cuenten con mejores cuerpos policiales, “que el gobernador no se confunda, a nadie le conviene que haya inseguridad en el estado y nosotros somos una autoridad responsable”.