Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2017.-Durante el próximo proceso electoral, los candidatos a los distintos puestos de elección popular enarbolarán como principal propuesta el tema de resolver la inseguridad, sin embargo será algo que incumplirán, consideró el investigador del Colegio de Veracruz, Jorge Rebolledo Flores.
Asimismo, dijo que ninguno se atreverá a reconocer que no contarán con un plan eficiente para resolver la inseguridad que afecta a Veracruz.
“En los tres niveles la seguridad va a ser de los temas donde va a haber más promesas y donde va a haber más promesas incumplidas en el futuro, o que diga ‘es grave pero no lo vamos a solucionar el próximo año’, todos van a decir que lo van a solucionar de inmediato, que tienen la varita mágica y eso es imposible”.
Para tener soluciones reales, subrayó, se requiere de una participación más activa de la sociedad civil, más voluntad política en los tres niveles de gobierno, la reconstrucción de los policías y continuar con el debate en ese sentido.
“Para saber qué policías vamos a querer, si una de mando único, mando mixto o una reconstruida muy desde abajo. Quizá la vía para esto en particular sea un enfoque mixto. Habrá regiones donde se requiera un mando único como el DF o la zona conurbada de la Ciudad de México y en otras donde sí se necesitan planes muy específicos para cada uno de los municipios”.
Pero además, remarcó, se necesita luchar y acabar con la impunidad y la corrupción, “va a ser muy importante ver lo que va a pasar en el año por venir para constatar qué hay voluntad política de acabar con la corrupción e impunidad”.