XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2019.- La primera etapa de la nueva planta de Nestlé en Veracruz, con un 45 por ciento de avance, se está construyendo en 15 hectáreas sobre la carretera 180, en el cruce con la carretera que va a Paso del Toro.

En un recorrido por la obra, Ángel Álvarez, gerente Civil de la empresa, indicó que el proyecto consta de 5 edificios de proceso, que inician con la recepción del café, luego edificios de proceso, los más avanzados, con estructuras de concreto reforzadas, y faltan más niveles en la parte superior con estructuras de acero.

Además, hay edificios de estructuras combinadas para soportar carga de equipo, según marcan las normativas estructurales, constructivas, de seguridad y de trabajo, que se ejercen de manera integral.

Detalló que luego hay un par de naves de empacado y donde sale el café terminado en sus frascos cerrados para venta; el edificio de empacado todavía no tiene estructura metálica, pero tiene muros levantados de bloc, muros de fachada.

Lo anterior consta de la parte de proceso, luego hay 5 edificios administrativos, con avances en el primero, luego el de recepción y gerencia de fábrica, el edificio comedor para empleados, el de enfermería y vestidores, y un edificio técnico para reparaciones menores a equipos pequeños.

Mencionó que trabajan en la obra alrededor de 650 personas de 3 constructoras, y se están abriendo etapas futuras, con una inversión mayor, y la parte más alta de planta tendría hasta 35 metros, donde se encontrarán los secadores; para la etapa pico se programan mil 300 trabajadores.

Explicó que cerca de la carretera hay una laguna artificial para regular la zona, captar el agua y sacarla de manera más natural.