Por más que violen la Constitución no habrá juicio a ministros: Sheinbaum
ZONGOLICA, Ver., 22 de enero de 2018.- De acuerdo con el modelo de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en el primer trimestre del 2018, se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales con más intensidad y extensión.
«Con menos lluvia la vegetación se seca, si a ello se añaden altas temperaturas y el uso del fuego en zonas rurales y zonas de recreación, se puede esperar la generación de incendios y su propagación, es decir, entre más sequía acumulada, mayor será la probabilidad de incendios forestales” afirmó Alfredo Nolasco Morales, gerente del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
A su vez, Héctor Mota Velasco, jefe del departamento de Protección de la Conafor en Veracruz, informó que en lo que va del presente año en la entidad sólo se han presentado 5 incendios forestales en los municipios de Villa Aldama, Perote y Huayacocotla, con una superficie afectada de 2 hectáreas impactando principalmente arbustos y matorrales, siendo las fogatas las causas principales de estas conflagraciones.
Reveló que, para este año, se cuentan con 23 técnicos especializados y 676 combatientes de incendios para atender las contingencias forestales que se lleguen a presentar.
Agregó que del 1 al 18 de enero, se registraron a nivel nacional 82 incendios forestales, esto representa una reducción del 47 por ciento comparado con el mismo periodo en el 2017, en donde se registraron 153 conflagraciones en los bosques.