Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2017.- Para la elección de presidentes municipales, se incrementará hasta 400 por ciento la carga de trabajo en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), adelantó el magistrado presidente Roberto Sigala Aguilar.
Explicó que los medios de impugnación son hechos por partidos y actores políticos, y recordó que en la pasada elección, donde se renovó el Congreso del Estado y Gobernador, se resolvieron cerca de 458 medios de impugnación, y en el proceso electoral vigente recibirían alrededor de mil quejas o denuncias.
Informó que desde el 10 de noviembre del año pasado, a la fecha se tienen 243 medios de impugnación que ya han sido presentados; “si la tendencia sigue como va, estaríamos rebasando los mil medios de impugnación este año. Se incrementaría en un 300 a 400 por ciento el trabajo”.
Consideró que se estarían judicializando la elección local, pues ahora son más de 212 cargos de elección popular, esto es, cuatro veces más el trabajo que tuvieron el año pasado; en ese sentido, recordó que el mayor número de recursos los interponen los candidatos independientes, quienes son regularmente los más interesados.
Respecto a la ampliación presupuestar de 36 millones de pesos que enviaron al Congreso del Estado, expuso que ésta es justificada, precisamente por la carga de trabajo que tendrán para este proceso electoral.
Sigala Aguilar señaló que el año pasado trabajaron con una plantilla de 50 personas de manera permanente en el área jurisdiccional, y se contrató a 18 eventuales, por lo que en este proceso deben contratar de 50 a 60 personas más, porque la carga de trabajo se incrementará en un 400 por ciento.
Comentó que cuando acudieron al Congreso a defender el presupuesto ante los legisladores locales lo hicieron con la finalidad de contratar más personal y no para cosas superfluas.
“Estamos requiriendo recursos para poder contratar personal eventual que, ojo, no entra dentro de la plantilla y que se contrata por tiempo determinado y que es específicamente para los meses de marzo a septiembre”, aclaró.
Para finalizar, mencionó que sólo exigen lo estrictamente necesario para poder contratar al personal y sacar adelante la elección del próximo 4 de junio, en donde los veracruzanos habrán de elegir 212 alcaldes.