Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 5 de noviembre de 2017.- Durante las siguientes semanas podría presentarse un incremento en el precios de los productos de consumo básico por el deslizamiento al alza del precio del diésel durante el presente año, advirtió el delegado para la región norte del estado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Fernando Remes Garza.
Dijo que durante 2017, el deslizamiento del precio del diésel ha ido a la alza hasta en un 30 por ciento respecto del año pasado, a lo cual se le agrega el precio en el costo de las casetas, que ha sido, durante el 2017, del orden del 15 por ciento, que está repercutiendo en los gastos de operación de los transportistas.
Recordó que el 83 por ciento de la carga en lo general que se mueve en el país se hace a través de las carreteras en el país, mientras que la diferencia del 17 por ciento es a través de ferrocarril, avión y por vía marítima, lo que refleja la importancia del transporte de carga terrestre para la actividad comercial del país.
Dijo que la condición de alza para los transportistas en el precio del diésel, además de las casetas, ha obligado a los afiliados a la Conatram a dejar sus tarifas abiertas y no trabajar mediante cuotas generalizadas sus fletes y definir el precio de sus servicios en base a distancia y casetas a pasar.
Señaló que en el caso de las casetas, éstas resultan obligatorias para los transportistas, pues en caso de conducir sus unidades por las carreteras libres de cuota son objeto de sanciones por parte de las dependencias federales, afectando su de por sí deteriorada economía.