Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
WASHINGTON DC, 26 de enero de 2017.- La decisión de construir un nuevo muro está en el ámbito de la soberanía de los Estados Unidos, pero es “profundamente inaceptable” que ese país busque que México pague por él, dijo el canciller Luis Videgaray Caso.
«Las familias en sus viviendas tiene muros que dividen la casa de uno con la casa del otro, es parte de la convivencia normal entre los vecinos, pero los ciudadanos no le exigen al vecino que pague el muro de su casa», dijo rueda de prensa en la Embajada de México, en Washington.
Reforma asegura que el titular de la SRE reveló que esta mañana, la delegación mexicana que lo acompaña afinaba detalles de la visita de Peña -originalmente programada para el martes 31 de enero- cuando los sorprendió que Trump condicionara la misma a que México aceptara pagar por el muro.
Ante esta postura, dijo, se le comunicó a la Casa Blanca que el Presidente Peña consideró que era inviable el encuentro.
“Esta no es una estrategia de negociación, éste es un límite que no vamos a cruzar porque se trata, insisto, de la dignidad del pueblo de México”.
Sobre el tema del arancel a empresas que importen productos mexicanos a EU, Videgaray dijo que «un impuesto a las importaciones que hace EU de productos mexicanos no es una manera de hacer que México pagara por un muro, sería el consumidor norteamericano quien estaría pagando, porque aquí en EU serían más caro los aguacates, las lavadoras, las televisiones, muchas cosas que compran las familias norteamericanas, afectado la economía de las familias».
Información completa en Reforma