Preserva SEV tradiciones y valores entre la niñez y las juventudes
XALAPA, Ver., 27 de abril de 2022.- La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, exhortó a las veracruzanas a denunciar cualquier tipo de violencia, y al agresor del cual sean víctimas, resaltando que en el estado no hay impunidad contra quien lastime a una mujer.
Como ya lo había dicho anteriormente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esta mañana, a través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE), en voz de su titular, resaltó el trabajo que en Veracruz se realiza con el fin de que ningún feminicidio quede impune.
Presumió incluso la reducción en un 34 por ciento del delito de feminicidio, además de la judicialización de más de la mitad de las carpetas que contienen información sobre casos de este flagelo.
Incluso, la cantidad de carpetas que se han logrado judicializar en poco más de dos años es casi equivalente a las que se realizaron en periodo de siete años, en la anterior administración, además de que estas han significado 119 detenciones.
Esto, dijo muestra el compromiso de la Fiscalía en resolver los casos, pero además de dar la confianza a las mujeres del estado de que pueden denunciar y que los delitos no quedarán archivados en las carpetas de investigación, como ocurría.
Ejemplificó con cuatro vinculaciones a proceso que logró actualmente la FGE: En 2018, en Xalapa, la joven Karen Nataly fue víctima de desaparición y feminicidio; ahora el responsable, Jaime Iván Morales Reyes, paga una condena de 94 años de prisión.
En el año 2019, en el municipio de Veracruz, Dionicio López Moreno cometió el feminicidio de Elizabeth, y por ello hoy cumple la condena de 70 años de cárcel.
A Rosa María la asesinaron en Veracruz en el 2020 y su feminicida, Antonio Rey Valenzuela, fue condenado a 70 años de cárcel; de la misma forma, el agresor de Victoria, quien fue víctima de feminicidio en Córdoba en 2019, José Carlos N, fue sentenciado a 70 años de cárcel.