Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
VERACRUZ, Ver., 29 de agosto de 2021.- En algo que se considera histórico dentro de la vida política moderna, y a pesar de estar preso, Rogelio “N”, tomó protesta como diputado federal del PRD ante la Sexagésima Quinta Legislatura a través de un oficio.
“Tomando protesta como integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz”, Rogelio “N” pidió que se dicten las medidas necesarias para garantizar sus derechos políticos, leyó Leonel Godoy Rangel, Secretario de la Mesa de los Diputados Federales.
«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar patrióticamente el encargo de Diputado”, añade Franco Castán.
Como parte de su carta, dijo que rendía protesta por escrito como diputado federal, “ante la imposibilidad material de hacerlo, al encontrarme privado injustamente de mi libertad por el gobierno de Veracruz, a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos.
Al ser validada, la constancia de asignación de diputaciones electas plurinominales suscrita por el presidente y secretario del INE, que se adjunta en original, Espinoza Cházaro sostuvo que el Poder Judicial veracruzano no puede mantener preso a un diputado federal en funciones y con fuero.
También planteó que una vez electo como presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), tiene que velar por la inviolabilidad del fuero de todos los diputados.
A Franco Castán se le acusó primero de violencia familiar, por agresiones a su esposa. Cuando fue detenido, forcejeó con los policías y, según la versión de éstos, a uno le rompió la camisa.
Ante ello, se le acusó de “ultraje a la autoridad” y a principios de agosto se le giró una nueva orden de aprehensión por supuesta extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de justicia.