
Morena, con propuestas para mejorar condiciones de Coatza: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 4 de abril de 2019.- La diputada local de Morena, Rosalinda Galindo Silva, dijo que corresponderá al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, determinar cuándo se aprobará la disminución salarial de los diputados locales de Veracruz, como parte de la austeridad impulsada desde el gobierno de la República.
Refirió que esta disminución está prevista en un 15 o 20 por ciento del salario mensual que reciben los legisladores, por lo que podría ser incluso de solamente 5 mil meses menos.
«Ya lo tenemos en puerta, eso ya lo decidirá nuestro coordinador, el diputado Javier Cazarín, y él lo dirá, sí hay un compromiso y se está hablando de un 15 o 20 por ciento del salario aproximadamente, pero a final de cuentas debe haber un acuerdo entre todos los diputados”.
Argumentó que esta situación no se ha aplicado, pues no se contaba con el presupuesto que ejercería el poder legislativo, a pesar de que de acuerdo a lo dicho durante las campañas, esta reducción salarial sería inmediata, además de que el presupuesto del poder legislativo fue aprobado desde 2018.
Asimismo, Galindo Silva informó que los legisladores morenistas ya no destinan el cincuenta por ciento de su salario a los proyectos educativos impulsados por su partido, pues al ser gobierno ya cuentan con presupuestos para este fin.
De igual manera, indicó que el recurso que anteriormente donaban ahora lo utilizan para sus trabajos de gestión y apoyo a las personas que se los solicitan, a pesar de que tienen un presupuesto fijado para apoyos legislativos de cerca de 100 mil pesos por diputado.
Finalmente, sobre el Plan Veracruzano de Desarrollo, señaló que lo revisarán a profundidad y en caso de ser necesario propondrán algunas modificaciones.