
El sur de Veracruz es trabajador y alegre: Nahle
VERACRUZ, Ver., 28 de noviembre de 2016.- No se descarta otro nuevo amparo en caso de que la Legislatura local reduzca el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) del próximo año, adelantó la rectora Sara Ladrón Guevara.
“Nosotros presentamos un amparo este año, porque nos redujeron el presupuesto y el presupuesto a la educación es irreductible por ley. De manera que estamos en ese proceso todavía de revisión de este año y si nos lo vuelven a reducir presentaríamos un nuevo amparo, porque consideramos que es muy negativo”, dijo.
Indicó que no ha dialogado con los diputados locales sobre el tema, pero lanzó un exhorto público a que hagan conciencia y analicen con responsabilidad los recursos que asignarán a la UV en 2017.
La Rectora expuso que una reducción afectaría la creación de nuevos planes de estudios que se tenían contemplados para 2017 y que se han atrasado desde hace varios años precisamente por la falta de recursos.
“Yo esperaría una revisión con mucha reflexión y que no se cometa el mismo embate que hemos estado viviendo durante el sexenio a la UV y que corrijan esa reducción”.
Por otro lado, exhortó a los legisladores locales a retomar el tema de la autonomía presupuestal que fue aprobado por la Legislatura local pasada, ya que está incompleto.
Si bien hay la propuesta de que se asigne el 4 por ciento del presupuesto estatal a la Universidad Veracruzana, dijo que faltó especificar el fondo de donde saldrán los recursos.
“Entonces ese 4 por ciento es un porcentaje que nos vendría muy bien, pero estamos claros que no ha sido acompañado de una revisión financiera para todo el estado y no somos tampoco irracionales en la UV, lo que queremos es una certeza para dar educación superior de calidad a los jóvenes veracruzanos”.
Por último, confirmó que no está interesada en formar parte del gabinete del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.