XALAPA, Ver., 30 de octubre de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes resulten responsables por la toma ilegal del Palacio Legislativo por diputados de Morena y simpatizantes.

En las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, y respaldado por sus compañeros legisladores en funciones y electos, argumentó que la denuncia se presentará con base en el artículo 309 del Código Penal de Veracruz, el cual señala que se impondrán de seis meses a seis años de prisión, multa hasta de 80 días de salario y suspensión hasta por dos años en sus derechos políticos a quien en forma tumultuaria y sin uso de armas resista o ataque a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

“Hoy mismo presentaremos a la presidenta (María Eliza Manterola), con el respaldo de mis compañeros diputados, una denuncia de hechos por esta acción delictuosa que se tiene que atender por la vía correcta y no la de la violencia, vamos a denunciar por el delito de sedición”.

Asimismo, reiteró que la sesión de la Diputación Permanente que se realizaría este martes a las 16:00 horas no contemplaba ningún tema, pues serían acordados durante la reunión de la Jucopo que se celebraría al mediodía, por lo que la toma del Palacio Legislativo, por parte de diputados de Morena, obedece a caprichos y no tiene fundamento.

“Se deben respetar las instalaciones y la ley. Es clara la intención de esta acción mediática ya que algunos actores que pretenden colocarse en el nuevo gobierno necesitan reflectores y para lograrlo confunden a la opinión pública con temas tan sensibles como el saqueo de Veracruz, mismo que cuando Javier Duarte lo hizo verdaderamente, ellos no hicieron ni dijeron absolutamente nada y fueron cómplices de Javier Duarte”.

Explicó que para que se pueda autorizar la donación de algún bien del Gobierno del Estado y pueda pasar a la administración de los municipios, tendrá que analizarse la viabilidad o no del proyecto, por lo que en caso de haber un consenso se refleja en un dictamen que será aprobado por mayoría calificada, la cual en este caso tendría que ser de siete diputados de la Permanente, mientras que el PAN y sus aliados únicamente cuentan con seis.

Por último, hizo un llamado al diálogo al coordinador de la bancada de Morena, pues se está atrasando el proceso de entrega recepción, la liquidación a personal de confianza de la Sexagésima Cuarta Legislatura y también el trámite de credencialización de los diputados del PAN, quienes estaban citados el día de hoy a cumplir con este procedimiento.