
Llegará Coatzacoalcos al segundo piso de la transformación: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 4 de enero de 2018.- La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, dio a conocer que presentará los integrantes de la Comisión de Atención y Protección a los Periodistas, el dictamen de la iniciativa para reestructurar la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
“Hacerla como se hizo a nivel nacional y no hay manera que alguien pueda quejarse de ello. Yo propongo que se reduzca la carga burocrática, planteo que se quede una sola persona como responsable porque 11 comisionados no ayudan en nada, que se metan perfiles apropiados en expertos derecho penal, en derecho laboral y asuntos que tengan que ver con los Periodistas, una defensa real del gremio.”
En entrevista, la legisladora precisó que se buscará disminuir el recurso que se le entrega al organismo, para que pase de 20 millones de pesos anuales, a 12 millones de pesos, y el recurso sobriamente pueda ser destinado a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, con la finalidad de ambas cuenten con el mismo monto económico para operar.
La diputada local también plantea que la mayor parte del presupuesto se vaya a los mismos Periodistas, en convocatorias para cubrir las colegiaturas en universidad, pago de rentas a periodistas exiliados y demás apoyos a comunicadores, sin embargo que todo esto se lleva a cabo bajo regla específicas y convocatorias abiertas donde todos tengan las mismas oportunidades de participar.
“Yo propongo que si se reduce la carga burocrática, que se queden 12 millones de los 20, pero que no sean más de dos millones dentro de la estructura que labora y sí sean 10 millones a los Periodistas que busquen profesionalizarse. La CEAPP se gasta 18 millones, se quedan 15 en carga burocrática y no se comprueban más de 3 millones reales en apoyo al gremio y porque no se quedan 12 en la CEAPP, que sean dos de carga burocrática, 10 en apoyo al gremio y los otros 6 se pasen a la de Atención a Víctimas”, concluyó.