XALAPA, Ver., 1 de noviembre de 2016.- El contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, dio a conocer que en los próximos días presentará al menos siete denuncias contra exfuncionarios del gobierno estatal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque no especificó los nombres de quienes podrían ser denunciados, explicó que tres denuncias tienen que ver con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el manejo desordenado de los recursos, tres más contra un extesorero, en donde posiblemente se tenga que solicitar un juicio de procedencia, y una más contra otra dependencia del gobierno.

«Las denuncias van a alcanzar a quien tengan que alcanzar, a quienes las pruebas que vamos a presentar ante la Fiscalía determinen y ellos en su investigación determinarán a su vez quiénes son los potenciales responsables».

García Guzmán negó que dichas denuncias sean tardías, al darse un mes antes de que concluya la actual administración; en su defensa, justificó que los procedimientos jurídicos no se pueden integrar tan solo en tres días, una semana o quince días.

«Algunos (denunciados) son de 2013, 2014, 2015, no fue mucho tiempo, alrededor de dos años tenemos en cargo y dedicamos casi un año a la Auditoría Superior de la Federación, porque no había ningún trabajo de solventación para con ellos y el gobernador anterior ni conocía al Auditor Superior después de cuatro años».

Además, agregó que les tomó al menos 11 meses revisando y auditando a la Tesorería del Estado, por lo que en estas semanas darán a conocer los resultados finales.

Por último, al cuestionarle de manera directa si algunos diputados federales serán denunciados, respondió que «si es necesario sí, yo estoy hablando de problemas de desorden financiero», concluyó.