Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver.- Los diputados locales Jesús Velázquez Flores y Juan Eduardo Robles Castellanos presentaron la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, para armonizarla con las diferentes disposiciones que se han hecho a nivel federal.
En este sentido, pretenden erradicar el maltrato animal a través de una regulación más estricta pero funcional del cuidado responsable de los animales de compañía, exigiendo se cumplan las condiciones básicas en las que puedan desenvolverse sanamente.
Asimismo, es de mayor alcance en el establecimiento de normas para la utilización de animales en espectáculos, experimentos y para el trabajo forzado, para que Veracruz se convierta en un estado a la vanguardia en materia de protección animal, fomentar el ambiente de respeto, protección y tenencia responsable de los mismos.
En la iniciativa quedan exentas de regular las faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, granjas cinegéticas, unidades de manejo ambiental y demás permitidas por la ley, pero se sancionarían la caza y captura de especies de fauna silvestre en el estado y las peleas de animales y los circos.
Se pretende también que el recurso presupuestado para promover y garantizar el bienestar de los animales sea aplicado conforme lo marca la ley, asimismo que se apliquen programas de educación y capacitación en materia de protección de animales en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su posterior dictaminación y votación en alguna de las sesiones extraordinarias que contemple la Diputación Permanente.