Todo listo en Xalapa para recibir a quienes se adelantaron
XALAPA, Ver., 13 de junio de 2017.- El diputado Bingen Rementería Molina anunció que se propuso una iniciativa de decreto que reforma el Código Hacendario Municipal de Veracruz y el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado para que el Poder Legislativo tenga la facultad de regular la capacidad de endeudamiento de los entes municipales.
«El ayuntamiento ya no va a mandar al Congreso la cantidad que quiera, ya no va a decir con qué institución va a ser ni qué tasa de interés se le fijará. Ahora lo único que tendrá que hacer el ayuntamiento es mandar una solicitud al Congreso para que se le autorice el crédito», explicó el diputado del PAN.
Explicó que con esta propuesta, el Congreso del Estado, a través del Departamento de Deuda Pública y Programas Institucionales, será el encargado de realizar el análisis financiero de los municipios y fijar los máximos hasta por los cuales se puedan endeudar, de acuerdo a sus posibilidades de pago.
Bingen Rementería detalló que la iniciativa consiste en derogar dos fracciones del artículo 410 del Código Hacendario Municipal y adicionar la fracción VIII al artículo 57 del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz.
Dijo que con ello evitaría que las administraciones municipales futuras hereden una deuda pública mayor a sus capacidades de pago, y por el contrario, sea una deuda accesible para que la puedan pagar de manera oportuna y sin mayores inconvenientes.