Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2016.- Con el fin de coadyuvar en la adecuación de los códigos de ética de empresas de comunicación y publicidad veracruzanas, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) presentó la “Guía de disposiciones éticas para medios de comunicación y agencias de publicidad con enfoque de género” a diversos representantes del servicio informativo.
La guía, realizada por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), el IVM y la CGCS, es una herramienta con fines didácticos que tiene el objetivo de difundir un enfoque de trato igualitario, incluyente y respetuoso de las mujeres y los hombres, no limitativas, que sirva como referencia en el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos normativos éticos de cada entidad informativa.
Edda Arrez Rebolledo, titular del IVM, comentó que con esta herramienta se busca que los medios informativos utilicen el lenguaje incluyente y no sexista, favoreciendo una imagen libre de estereotipos de género y visibilizando la participación social, económica, política y cultural de las mujeres, fomentando sus derechos humanos.
Al finalizar la presentación se invitó a los medios a firmar una carta compromiso para implementar la guía en su labor diaria, reconociendo que la información es un derecho y que el ejercicio periodístico forma y transforma el pensamiento social.
Cabe destacar que la publicación está fundamentada en un marco normativo estatal, nacional e internacional relativo a Derechos Humanos y se encuentra disponible digitalmente en www.ivermujeres.gob.mx.