Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 12 de octubre de 2017.- El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó este jueves la página electrónica de Bienes Recuperados que se puede consultar a través de la web de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la cual se detalla que se han podido recuperar recursos por un orden de 720 millones de pesos en efectivo y bienes inmuebles y muebles que están en proceso de venta.
En conferencia de prensa en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, luego de señalar que “las voces que defienden la corrupción” no impedirán que sigan trabajando en la recuperación de lo robado de los 12 años anteriores, Yunes Linares llamó a esta página un acto de transparencia, en la que se detalla el recurso en efectivo recuperado, así como los 22 bienes inmuebles entre ranchos, casas, lotes y bienes muebles como un helicóptero y un avión.
Explicó que, en efectivo, fueron decomisados 722 millones 451 mil 80 pesos con 46 centavos, a través de un cheque del banco Inbursa fechado el 29 de noviembre de 2016 por un monto de 250 millones de pesos; un cheque del mismo banco de fecha 9 de enero de este año por un monto de 851 mil 80 pesos con 46 centavos; otro más por 171 millones 600 mil pesos con fecha 9 de enero 2017; una transferencia electrónica por 50 millones de pesos el 16 de febrero, y otra transferencia con la misma fecha por 250 millones de pesos.
En cuanto a bienes inmuebles, detalló que se trata de 22 propiedades, entre las que destacan la tercera parte del Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo; el rancho El Faunito, en Fortín; una casa en Tlacotalpan; dos casas en Boca del Río, en el fraccionamiento Costa de Oro.
Un departamento en Marina Tajín, en Alvarado; un local comercial en Torre Ánimas de Xalapa; cuatro lotes en Punta Tiburón, en Alvarado; cuatro lotes en Pastoresa de Xalapa; un lote en Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata; cinco lotes denominados Modelo y Las Lágrimas, en Xalapa, y un lote en Los Tabachines en Emiliano Zapata.
De los bienes muebles destacan el helicóptero Robinson 66, un avión Lear Jet 45 XR; así como diversas obras de arte que se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario estatal destacó que el dinero en efectivo que se ha recuperado se utiliza en obras de infraestructura hospitalaria inconclusas por las administraciones pasadas, como el Hospital del Niño Veracruzano, que se concluirá en las primeras semanas de enero de 2018; el Hospital de Soledad Atzompa, que se inaugurará en diciembre de este año, así como en remodelaciones y reconstrucción de hospitales en Xalapa, como el de Alta Especialidad de Xalapa “Dr. Rafael Lucio”.
Asimismo, aseguró que los recursos se usarán para la compra, instalación y puesta en marcha de cámaras de videovigilancia en varios puntos de la entidad, así como en el mejoramiento de los C-4, en materia de Seguridad Pública.
Yunes Linares, en la sesión de preguntas y respuestas, comentó que los bienes muebles e inmuebles se pondrán a la venta, pues no son útiles para el Gobierno del Estado, “en el caso de algún inmueble que no podremos vender, como el Faunito, con valor muy alto, se intentará, porque el gobierno requiere de recursos para obras importantes, como las que ya mencionamos aquí”.
En torno a lo decomisado en una bodega en la zona centro de la entidad, recordó que se tiene un lapso de 90 días para que quien se asuma como propietario reclame su propiedad.
Finalmente, reiteró que no se negoció la libertad o impunidad de quienes “donaron” o devolvieron lo “robado” en la administración anterior.