
Afiliación al PT crece con fuerza en todo Coatzintla
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), presentó nuevas denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables, del desvío de más de 314 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016.
En esta ocasión se involucra a ex funcionarios de la Secreatría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), dependencia a cargo de Ramón Ferrari Pardiño, así como en la Secretaría de Salud que estaba a cargo de Fernando Benítez Obeso.
En el caso de la SSA, se presentó denuncia por el mal manejo de 272 millones de pesos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; la revisión efectuada a los estados de cuenta bancarios al 31 de diciembre de 2016, se identificaron traspasos de recursos entre cuentas correspondientes a ejercicios anteriores y a su vez, de diferentes programas de dicho ejercicio, desprendiéndose que de los recursos asignados para cada programa, no se aplicaron a los fines específicos conforme a los Acuerdos de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.
Asimismo, no se encontró evidencia documental del reintegro de los recursos transferidos, más los rendimientos generados, por los montos transferidos.
En el caso de la Sedarpa, el probable daño patrimonial asciende a 42 millones 129 mil 821 pesos, por falta de evidencia documental en la entrega de los recursos a los beneficiarios finales, los cuales corresponden a los siete programas.
Los ex funcionario no justificaron el manejo de fondos de los programas: Apoyo para el Fortalecimiento del Control de la Movilización Animal en el Estado; Programa de Fomento a las Actividades Productivas del Sector Primario; Apoyo a la Fertilización de Cultivos Básicos; Apoyo al Fortalecimiento de Granos Básicos y Oleaginosas; Apoyo con Fertilizantes para maíz, sorgo y frijol; Apoyo a la Fertilización de Cultivos Básicos; y Apoyo con Equipamiento Agropecuario en Fomento a la Transferencia de Tecnología.
Las denuncias las presentaron el pasado 14 de noviembre, como parte de la
Segunda fase de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 y suman cinco querellas en los primeros 14 días del presente mes.