Matan a venado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2017.- Por el presunto desvío de 969 millones 980 mil pesos que no se transfirieron al Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores (SAR), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una nueva denuncia penal.
De acuerdo con el documento, hubo retención e impago del gravamen por servidores o exservidores públicos cuya conducta implica irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos en 2015 y que, presumiblemente, afectaron la hacienda pública estatal.
En la revisión de la Cuenta Pública 2015 se determinó que en el sexto bimestre, existían aportaciones pendientes de transferir al Fideicomiso por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por un importe 815 millones 300 mil pesos.
Además, se observaron recursos por el orden de los 180 millones transferidos al Gobierno del Estado, de los cuales no se mostró evidencia por parte de la Sefiplan, respecto al reintegro al Fideicomiso por la cantidad de 154 millones 608 mil pesos.
Esta situación ha impedido que se liberen en tiempo los recursos de las cuentas individuales de los fideicomisarios, el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro y la emisión de los estados de cuenta de los trabajadores activos.
Cabe destacar que con ésta serían más de 10 denuncias penales que el Orfis ha presentado por malversación de recursos.