Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó el segundo paquete de denuncias penales por el manejo irregular de 2 mil 334 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016.
Las querellas involucran a exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el desvío de recursos destinados a municipios, así como a responsables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por el pago a empresas fantasmas.
La primera denuncia se interpuso derivado de la observación FP-014/2016/019 DAÑ, donde se determinó un probable daño patrimonial del orden de los 2 mil 257 millones, 930 mil pesos.
De acuerdo con las auditorías practicadas se detectó que de los ingresos federales registrados en la cuenta 421282010003 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se identificaron retiros por la citada cantidad, los cuales no fueron reintegrados a dicha cuenta.
Otra denuncia que se formuló es resultado de la observación: FP-016/2016/016 DAÑ, que se emitió a la SSP, a cargo de su extitular, Arturo Bermúdez, quien hoy está recluido en Pacho Viejo, luego de que se observó el pago de 76 millones 239 mil 111 pesos a empresas observadas por el Sistema de Administración Tributario (SAT).
Lo anterior, derivado de la compulsa realizada con la Sefiplan sobre las cuentas por liquidar pagadas en el ejercicio 2016, así como de la revisión efectuada a prestadores de servicios y, en su caso, contratistas que tuvieron operaciones con la SSP, las cuales aparecen en los listados emitidos por el SAT, como proveedores y prestadores de servicios no localizados.