
Ningún puesto y ninguna aspiración valen una vida: Rocío Nahle
BOCA DEL RÍO, Ver., 1 de mayo de 2025.- Maryjose Gamboa, candidata del PAN a la alcaldía de Boca del Río, presentó el programa Boca Digital, cuyo objetivo es llevar el Gobierno Municipal al ciudadano y evitar con ello que éstos sean los que vayan al gobierno.
“Porque así concibo al gobierno, que sea un gobierno que vaya hacia el ciudadano y no el ciudadano el que vaya hacia el gobierno. Por eso presentamos este programa denominado Boca Digital, que entre otras cosas nos permitirá monitorear en tiempo real las rutas de los camiones recolectores de basura, así como ordenar, agilizar los trámites y servicios públicos que ofrece el gobierno”, explicó.
Maryjose Gamboa dijo que también se incluye el programa Viaje Seguro, en el cual las ciudadanas y ciudadanos boqueños podrán darle seguimiento en tiempo real a la ubicación de un familiar, todo sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional en su dispositivo móvil, todo con sólo ingresar a una página de internet.
«Cualquiera de nosotras, las que tenemos hijas que nos preocupamos muchos por saber dónde están, desde que salgan de sus casas empieza Viaje Seguro, manda un aviso a quien tengan registrado como ‘ángel de la guarda’, entonces ese aviso va a mostrar si va en taxi, camión, vehículo particular», manifestó.
Maryjose Gamboa detalló que Boca Digital es un portal que permitirá:
1) Acceso completo al gobierno desde cualquier celular, tablet o computadora, sin necesidad de instalar alguna app.
2) Funciona con herramientas que la ciudadanía ya usa diariamente como WhatsApp, Google Maps, Waze, correo electrónico y redes sociales.
3) Uso de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la recepción, clasificación y seguimiento de reportes ciudadanos y trámites municipales.
4) Creación de un Expediente Digital Ciudadano para concentrar solicitudes y documentos.
Con Boca Digital, aseguró Maryjose Gamboa, el gobierno estará más cercano al ciudadano, será más transparente y responsable, pero, sobre todo, permitirá mejorar algunos de los servicios públicos que el gobierno ofrece, como la recolección de basura y el programa de bacheo.