
Mara Escalante dona show para recaudar fondos para Equifonía
XALAPA, Ver., 7 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de hacerlas más ágiles, menos protocolarias y hacer énfasis en el compromiso y el resultado que ofrezcan quienes comparecen ante los legisladores, la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, presentó una iniciativa para realizar un cambio en el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho, como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Había diputados que preguntaban hasta durante 40 minutos y eso vuelve muy poco ágil el formato, porque el secretario no termina de responder, y entonces se pide que sean más ágiles para que más diputados puedan preguntar”.
En el documento se establece, también, que de ser aprobada, los organismos autónomos del estado deberán hacer comparecencias anuales ante los legisladores, con lo que se podrán dar cuenta sobre el manejo de los recursos públicos que ejercen y las actividades que realizan.
“Ya quedó en ley que comparezcan, pero no se sabía cómo y de qué manera iban a comparecer, pero ahora se establece que comparezcan en el mismo formato que comparecen los secretarios de despacho”.
Asimismo, se incluye que la Unidad de Transparencia se instituya como una dependencia autónoma que dependa únicamente de la presidencia y que las solicitudes de información puedan ser contestadas en tiempo y forma. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.