Presenta Comisión de Corredor Interoceánico su Programa de Actividades
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la carta que envió hace unos días a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que, básicamente, pide se implemente una política migratoria diferente, que permita reorganizar el flujo de migrantes y generar apoyos para la zona de Centro América, tal como se hace en el sur de México.
Explica que en Chiapas se han sembrado 200 mil hectáreas con árboles frutales y en Oaxaca son 75 mil hectáreas, procedimiento que se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración (Honduras, Guatemala y El Salvador) donde se le daría trabajo a 240 mil campesinos.
Consideró que en menos de seis meses se atendería a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos) “si asumiera esta decisión ejecutiva, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”.
También le propone al gobierno de Estados Unidos suscribir acuerdos para ofrecer en el mediano plazo visas temporales de trabajo para Estados Unidos, con ello no se perjudicaría a nadie pues se requiere la mano de obra.
“Deseo manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en América del Norte. Actualmente mientras usted hace un esfuerzo extraordinario para dispersar fondos, fortalecer el consumo interno e impulsar la economía de su país, una suma considerable de ese dinero termina en los mercados de Asia y no deja de ser paradójico que un estadounidense debe esperar tres meses para recibir un refrigerador, cuando en América del Norte podríamos producir todos los electrodomésticos que consumimos”, leyó el mandatario.