Según Mitofsky, Anilú rebasa a Rosa María por candidatura en Veracruz
XALAPA, Ver., 22 de junio de 2020.- Para no detener el desarrollo de Xalapa ni afectar la economía de un sector prioritario como la construcción, la Dirección de Desarrollo Urbano anunció que ampliará las guardias de personal e implementará protocolos de atención al público para otorgar licencias, permisos y realizar trámites de regularización dentro de la nueva normalidad.
La titular del área, América Carmona Olivares, explicó que se aplicará un sistema de atención por medio de citas, además de lineamientos de sana distancia mediante la limitación de espacios en el interior y exterior de las instalaciones.
Informó que durante abril y mayo los esfuerzos se enfocaron a temas de riesgo y salud como conexiones de agua potable y que de forma ordenada se ha aumentado la actividad para brindar una mayor y mejor atención a la ciudadanía.
Detalló que durante marzo se expidieron 22 licencias de construcción, 25 permisos menores, que son de construcción, remodelación o ampliaciones de menos de 30 metros cuadrados, y 97 alineamientos y números oficiales; en abril la cifra se redujo a 14 licencias, un permiso y 18 regularizaciones; mientras que en mayo se registraron seis licencias, dos permisos menores y 45 trámites de regularización.
De acuerdo con la funcionaria, la proyección indica que la actividad irá paulatinamente en aumento, por lo que la Dirección optimiza sus protocolos para responder de la mejor forma posible.
En este sentido, dio a conocer que las medidas de seguridad para los trabajadores de la construcción son responsabilidad de las empresas constructoras o los dueños de los predios donde se realizan las labores, mientras que la Dirección de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz son las dependencias encargadas de vigilar la correcta aplicación de las disposiciones oficiales.
El director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, adelantó que se trabaja en la creación de un nuevo reglamento de Desarrollo Urbano que permitirá generar nuevas condiciones para la recuperación económica del municipio, el cual se someterá a consenso entre los actores económicos involucrados, para priorizar temas como la celeridad en trámites y el crecimiento ordenado del territorio.