Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2016.- Los reclamos que hacen los familiares de personas desaparecidas son la investigación, búsqueda con vida o sin vida, acceso a la justicia y reparación del daño, indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
En la primera reunión de autoridades estatales, federales y colectivos de familiares de personas desaparecidas con el mandatario estatal en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Campa calificó como una buena señal la presencia de Miguel Ángel Yunes Linares para el gobierno federal.
«Pero sobre todo para los integrantes de los colectivos que están buscando a sus familiares que desaparecieron en los últimos años en Veracruz y que significa una renovación en la esperanza de que el gobierno atenderá a sus obligaciones«.
Asimismo, comentó que las autoridades respectivas de dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Policía Federal y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito han apoyado en tres tareas fundamentales a los familiares de quienes tienen una persona desaparecida.
Expuso que en el tema de la investigación, los familiares tienen derecho a saber la verdad, a que se haga justicia, “a que la autoridad cumpla con su responsabilidad y procure la justicia y sean juzgados los responsables ante las autoridades correspondientes. De ahí que el primer reclamo sea la investigación”.
El segundo reclamó, agregó que los integrantes de colectivos exigen la búsqueda con vida de sus familiares, aunque también la búsqueda post mortem, «y la tercera exigencia tiene que ver con la atención a las víctimas que se traducen en la ley y obligaciones para la atención y reparación del daño”.
En dicha reunión se encontraron integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todas las regiones del estado, autoridades federales y el Visitador General y encargado de la FGE, Jorge Winckler Ortiz.