Dan el último adiós a Luis Omar Cansino
XALAPA, Ver., 22 de agosto de 2016.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Olguín, aseguró que se ha tenido una presencia constante de elementos policiales en el municipio de Alto Lucero luego de los hechos ocurridos el viernes pasado y han estado acompañados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese sentido, aseveró que son falsos los rumores que han corrido desde el día en que se suscitaron los hechos hasta esta fecha, respecto de que ha habido más balaceras en la zona.
Refirió que el número de abatidos sigue siendo el mismo, y el proceso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual “será la que informe si hay más detenidos con motivo de estos hechos”.
Cuestionado respecto de la agresión que sufrió todo un pueblo, destacó que los servicios del 066 no fueron recibidos en tiempo: «La presencia policial estuvo presente desde el momento en el que se alertaron, incluso quien llegó junto con ellos fue la Sedena que tiene bases de operaciones desplegadas. La presencia ha estado ahí desde el momento en el que fueron alertadas las fuerzas del orden, no solamente es la policía, sino simultáneamente a través del C4 que es la instancia responsable de emitir las alertas de cualquier tipo no llegó simultáneamente a todas las organizaciones», acotó.
Respecto de una serie de mensajes vía celular y correos electrónicos en los que se alertaba que este lunes la delincuencia iba tomar escuelas y a secuestrar niños, aseguró que con la finalidad de regresarle la tranquilidad a los ciudadanos, hoy inicia el operativo de regreso a clases.
Cuestionado sobre si además del municipio de Alto Lucero ha tenido algún otro reporte de alcaldes solicitando el apoyo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, puntualizó que “son muchos los municipios que les han comentado sus inquietudes, para ello hay una comunicación estrecha para abatir estas situaciones de seguridad”.
«Son muchos los municipios que yo pudiera nombrar, por ejemplo en Alvarado tuvimos una reunión con el subsecretario Rivas el fin de semana, en Coatzacolacos, Minatitlán, con ellos reforzamos con policías y con áreas de información y de análisis».
Recordó que como elementos de seguridad presentaron a las ocho personas detenidas, pero correspondió a la Fiscalía del Estado determinar que una de ellas estaba privada de su libertad.
Finalmente dijo que el exsecretario Arturo Bermúdez Zurita es su amigo y seguirá siéndolo, y “no tiene que quitarse ninguna sombra, por lo que ahora él es el nuevo titular de esta dependencia y va asumir las responsabilidades y las tareas que le corresponden”.