CATEMACO, Ver., 21 de noviembre de 2020.- La presa Canseso, localizada en el sur del estado de Veracruz, podría superar su Nivel Máximo de Agua Ordinaria (NAMO) a consecuencia de las intensas lluvias que se esperan en la región para las siguientes 24 horas.

Derivado de esto, las autoridades ya preparan un plan de emergencia para evacuar a las comunidades ubicadas en los márgenes de la laguna de Catemaco si se supera el nivel de desbordamiento.

De acuerdo con la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, la presa se mantiene en constante monitoreo para detectar el momento en el que el nivel comience a ser superado para implementar de manera preventiva un plan de evacuación y evitar afectaciones mayores.

La Comisión Federal de Electricidad, operadora de la presa, trabaja de manera coordinada con la SPC para alertar sobre el crecimiento del nivel de sus aguas.

“En este momento estamos en estrecha comunicación con la CFE porque la Laguna de Catemaco está alcanzando su NAMO, o sea la presa de Canseco está alcanzando su NAMO y esto quiere decir que si se mantiene las lluvias probablemente en el transcurso de 48 horas tengan que hacer alguna operación”, indicó Osorno Maldonado.

Aunque aún se vigila la presa, aseguró que si llega a ser necesario se iniciará un proceso de evacuación en las comunidades de la parte baja de Catemaco en la región de Los Tuxtlas.

“Nos explica que si deciden hacer algún movimiento en la presa Canseco, lo vamos a hacer de manera coordinada para que en caso de que si pudiera afectar se hiciera una evacuación, principalmente en comunidades de debajo de Catemaco, como El Remolino, que si les llega el golpe de agua y podamos sacar a las familias” afirmó.