
Concluye plazo para registro de candidaturas este 4 de abril
XALAPA, Ver.- En sesión ordinaria, el consejo General del Organismo Publico Electoral (OPLE) reveló que además de las acciones jurídicas y penales emprendidas la semana pasada, prepara un amparo que presentará ante la justicia federal en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por los adeudos que ésta mantiene desde 2013 con dicho organismo.
Al rendir un informe sobre los resultados de las referidas acciones, el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé, indicó que el área jurídica está preparando el recurso legal, que será presentado en cuanto se tenga listo.
Explicó que se trata de un amparo indirecto contra la dependencia estatal, en el que se tomarán los mismos argumentos expuestos en la, por ahora, desechada controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el juicio innominado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Comentó que en el amparo se evidenciará la violación a la autonomía del OPLE por parte de la Sefiplan y el no otorgamiento de los recursos para el desempeño de la función pública y una vez que esté listo sería interpuesto ante un juzgado de distrito federal de Xalapa.
Respecto a la querella presentada el pasado jueves ante la FGE, en el cuaderno de investigación número 289, detalló que hasta al momento no cuentan con información sobre diligencias que haya practicado la instancia ministerial.
En tanto, sobre el juicio innominado ante el máximo tribunal electoral, en el que expusieron violaciones al principio de independencia y el atentado contra el principio de imparcialidad, Castro Bernabé señaló que fue turnado a la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza.
En este, dijo, se ordenó a la Sefiplan dar trámite al asunto conforme a las reglas de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, incluyendo un informe circunstanciado.