Superado el reto jurídico, por fin justicia a docentes jubilados
XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2022.- Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la inconstitucionalidad del delito ultrajes a la autoridad, y perfila su derogación del Código Penal de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que enviará al Congreso del estado una iniciativa de Ley para “que no exista ese vacío legal”, pero con una redacción diferente.
En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano dijo que insistirá en el tema por la importancia de que se siga penalizando la agresión violenta a policías.
Por ello, adelantó que trabaja con su equipo legal para buscar otra redacción a partir del criterio que establece la Corte.
“Vamos a cambiar el tipo, no será ultrajes a la autoridad, pero quedó claro que nuestra intención fue proteger a la sociedad, necesitábamos reducir los altos índices de violencia en el estado, y al operar con el doble de policías y tener más presencia en territorio, había que darles garantía de protección, como la que deseábamos tutelar con las agravantes.”
Hay dos artículos que van ligados, y vamos a revisar el otro, adelantó García Jiménez.
Aseguró que su gobierno continuará respaldando de esta manera las acciones apegadas a derecho para combatir la delincuencia; al incrementar hasta 6 mil policía en el estado, se incrementó la agresión a éstos con armas de fuego, del 2018 al 2021, en más del 100 por ciento y se registraron 47 policías abatidos.
El gobernador de Veracruz precisó que esta iniciativa ya no contemplará la redacción de la reforma de 2003 al Código Penal del Estado de Veracruz, que fue aprobada por PRI, PAN y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y que es la redacción que la SCJN está echando abajo.
“Veremos la mejor redacción para que el mandato constitucional del artículo 19 se cumpla y nos ayude a proteger a la sociedad veracruzana. Ese el papel que me tocó jugar y es mi responsabilidad proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado. Por lo tanto me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas: ciudadanos y funcionarios de seguridad”.