Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 7 de enero de 2024.- En México hay una política laboral distinta, al carajo con el neoliberalismo, al carajo con el neoporfirismo, no queremos la oligarquía, México no es país de unos cuantos, México es de todo el pueblo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la conmemoración del 117 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, subrayó, “a nosotros no nos impusieron los de arriba, la oligarquía, no fueron los medios de manipulación los que nos llevaron a la Presidencia de la República, fue el pueblo de México el que nos dio esa responsabilidad, que es nuestro amo”.
El presidente expuso que por eso es importante la democracia, porque en 36 año de neoliberalismo no aumentó el salario mínimo, al contrario, hubo una pérdida constante al poder adquisitivo de los salarios, porque ni siquiera aumentaban el salario de acuerdo con la inflación.
Mencionó que muchas veces el aumento del salario mínimo se quedaba por debajo de la inflación, y en los 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo del 70%.
“Tan es así que en 1980 el salario mínimo alcazaba para comprar 50 kilos de tortilla y cuando llegamos a la Presidencia apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar 5 kilos de tortilla, y aunque hemos aumentado a más del 100 por ciento el salario mínimo apenas alcanza para comprar 10 kilos”.
Agregó que por eso debemos continuar con la misma política salarial, “y hago el compromiso a que antes de que termine mi mandato enviaré una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación”.
“Hago también el compromiso que me planteó el sindicato de maestros y otros trabajadores que vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo de pensiones, y vamos a hacer una propuesta porque es inhumano que un trabajador después de 30 años de laborar, cuando termina, ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo si no la mitad, si le va bien, eso ya no va a continuar así”.