
Abre IMSS oportunidad para especialistas
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2018.- Los representantes de los partidos políticos manifestaron su preocupación por la seguridad en los 30 consejos distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En sesión ordinaria, el representante del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Sergio Gerardo Martínez Ruiz, dijo que en la mayoría de los consejos distritales no cuentan con la suficiente seguridad, pues sólo hay un elemento del Instituto de Policía Auxiliar y Patrimonial (Ipax).
“En una elección concurrente, como es Veracruz y delicada, el dejar exclusivamente el tema de seguridad y resguardo de consejos distritales por parte de esta entidad deja mucho que desear, ya que podría ser utilizado de manera incorrecta o este personal no ha sido certificado para cumplir con las funciones”.
Por ello solicitó al Consejo General del OPLE pedir la intervención de las fuerzas federales, como el Ejército y la Marina, para brindar el apoyo a los 30 consejos y garantizar la seguridad de los recintos, así como la paquetería.
Por su parte, el representante del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes, suscribió esta petición para evitar tomar riesgos innecesarios, “el Ipax no garantiza del todo que la seguridad de material electoral que se va a recibir vaya a estar siendo no cuestionado”.
La representante de Morena, Leslie Mónica Garibo Puga, recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública ha registrado un aumento en la incidencia delictiva, así como el robo de boletas en las elecciones pasadas.
Ante esto, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, subrayó que se trabaja en la prevención, con la instalación de cámaras de vigilancia en las bodegas, área del Programa de Resultados Electorales Preliminares y en la reunión de consejeros en los 30 consejos distritales.
Bonilla Bonilla expresó que no existe la garantía de que las fuerzas federales entren a Veracruz, debido a que tienen la tarea de resguardar las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y por ende la elección federal.