XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez galardonó a los primeros seis lugares del Concurso del Proyecto Conceptual del Tren Urbano de la Región Capital, celebrando que sean universitarios y que a través de esta convocatoria haya sido posible destacar las aptitudes profesionales de todos ellos.

Explicó que hubo proyectos del extranjero, así como de empresas de otros estados de la República, por lo cual, el hecho de que resultara ganadora una estudiante del nivel superior de nuestra entidad “fue una apuesta competitiva por la juventud y talento veracruzanos”.

En respuesta a la Convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron recibidas 13 propuestas de universidades públicas y privadas, avanzándose en la estrategia para solventar el problema de movilidad en la zona metropolitana.

El primer lugar correspondió al equipo Madrigal Corporation, representado por Alicia Itzel Madrigal Herrera de la Universidad Veracruzana (UV). El segundo y tercer sitio fueron para los equipos Estudio Cinco y Entrepiso, respectivamente, ambos de la Universidad Anáhuac de Xalapa, encabezados por Rebeca Ríos Rascón y Mercedes del Carmen Bigurra Nachón.

El cuarto lugar lo obtuvo el equipo de Ana Rubí Pérez González, de la Universidad de Xalapa; mientras que el quinto fue para Manixní de Sinari Ortiz Suárez de la Universidad Veracruzana; finalmente, logró el sexto puesto el equipo de la Universidad Gestalt de Diseño representado por Rocío de Cristal Hernández Reza.

Del 10 al 13 de marzo el Comité Técnico Evaluador revisó las 13 propuestas en la Primera Sesión de la Comisión Estatal de Movilidad calificando los siguientes aspectos: Composición de carteles; Incorporación de los conceptos “innovación” y “sostenibilidad”, Contribuciones al mejoramiento de la problemática de “movilidad” en la zona metropolitana de Xalapa y “Factibilidad” del proyecto en un escenario real.

Cada propuesta debía sujetarse a una modalidad con dos productos a entregarse: a) Vías del tren: intervención en el tramo que va del cruce Circuito Presidentes con la avenida Enrique C. Rébsamen al Velódromo Internacional de Xalapa; y b) Estación del tren, en la zona universitaria de la UV, considerada como punto estratégico por fungir como un óptimo primer punto de conexión intermunicipal entre Coatepec y Xalapa.

Cabe comentar que, debido a la contingencia de salubridad en el estado y el país, la ceremonia de premiación se llevó a puerta cerrada en Casa Veracruz, evitando concentraciones masivas de personas, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.