PC atiende sur de Veracruz por lluvias
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2017.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Emilio González Garrido, calificó de catastrófica la participación ciudadana durante la jornada electoral de este 4 de junio, pues apenas el 55 por ciento de los veracruzanos en edad de votar acudió a las casillas.
Entrevistado, dijo que después de hacer recorridos y gracias a los reportes que ha recibido de municipios, el causante del abstencionismo pudo haber sido el miedo de salir a votar, ya que la población creía que iba a haber alguna situación de violencia.
«Es catastrófico y grave porque al menos yo esperaba que se iba a superar el 55 por ciento de participación, que es más o menos una cifra similar del último proceso, pero no creo que se llegue».
Asimismo, explicó que en las zonas urbanas y en los municipios grandes es donde la población no estuvo presente en las urnas, caso contrario a las colonias de la periferia y los municipios menores, donde hubo más afluencia, atribuyendo esto a que en las demarcaciones más pequeñas los votantes conocen mejor a los candidatos.
«Los ciudadanos se quejan pero no salen a votar, en ciudades grandes como ésta (Xalapa) donde debieron haber salido a mostrar su voluntad, es grave que la gente siga sin salir a votar y dejarse llevar por las situaciones».
Criticó el hecho de que no haya habido participación, dado el costo financiero y la movilización de recurso humano que representa el ejercicio de una elección, por lo que consideró que la gente aún no ha entendido la importancia de salir a votar por alguien e incluso anular su sufragio, que no es lo más recomendable, pero al menos deja muestra de su participación y su intención de ser parte de la democracia en México.